top of page

12 AÑOS DE TRABAJO Y ESFUERZO QUE HAN DADO SUS FRUTOS…


Nos enorgullece poder comunicar que, por fin, se ha dado cumplimiento a la sentencia que el pasado día 27 de junio de 2014, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Guadalajara dictó en el Procedimiento Ordinario 223/2010, donde se ventilaban cuestiones de legalidad urbanística.


Nuestros defendidos, una pluralidad de vecinos de la villa ducal de Pastrana (Guadalajara), que han hecho valer los derechos de todos los habitantes de la localidad, en septiembre de 2008 comenzaron presentando sus primeras Alegaciones contra la construcción ilegal que se pretendía realizar y que, finalmente, se ejecutó en 2010 con la explotación, desde entonces, de un bar-restaurante en plena Plaza de la Hora de dicha localidad.





La citada construcción y explotación sin licencia de funcionamiento fueron amparadas por el otorgamiento de las licencias de obras y la de instalación de actividad concedidas por Decreto del entonces alcalde de la localidad.


Y, aunque el Juzgado condenó solidariamente al ayuntamiento de Pastrana y al adjudicatario de la explotación al restablecimiento inmediato de la legalidad urbanística y a la eliminación íntegra de las obras ejecutadas, recuperando la plaza a su estado original, con expresa condena solidaria en las costas del procedimiento, dicha Sentencia fue recurrida por el ayuntamiento y el adjudicatario con la presentación de un Recurso de Apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.


El citado Tribunal Superior resolvió el día 1 de febrero de 2016 a favor de nuestros representados nuevamente pero, el incumplimiento de la sentencia por el ayuntamiento y el adjudicatario obligó a este despacho a presentar una Demanda de Ejecución que fue desestimada por el Auto de 6 de septiembre de 2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara al considerar que el ayuntamiento y adjudicatario habían cumplido la sentencia.





Así las cosas, nuestro despacho se vio obligado a interponer un Recurso de Apelación contra dicho Auto, lo que dio lugar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha dictada el 25 de junio de 2019 acordando la demolición de la construcción levantada ilegalmente y explotada dentro de un Bien de Interés Nacional, como es la plaza de la Hora de Pastrana.


Años llenos de luchas con denuncias a la Dirección Provincial de Patrimonio, de Saneamiento a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a Fadeta, incluso a los Juzgados de Instrucción de Guadalajara y Audiencia Provincial Penal, etc., e incidentes de todo tipo, como la incoación a los vecinos por el ayuntamiento de expedientes sancionadores de multas de hasta 125.000€ por colocar en sus balcones sábanas blancas con inscripciones denunciando la alcaldada. En fin, un mal sueño que parece que toca a su fin.


90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page