CONSEJOS LEGALES PARA LAS COMPRAS DE BLACK FRIDAY Y CIBER MONDAY

Ya estamos en noviembre, un mes en el que los establecimientos comerciales hacen numerosos descuentos y los consumidores atraídos por las ofertas se lanzan a comprar.


En ocasiones son ofertas que duran un día, algunas horas o hasta agotar existencias. Ello obliga a los compradores a realizar sus compras de manera impulsiva e irreflexiva, lo que implica que pasen por alto cierto detalles y, en consecuencia, vean mermados algunos de sus derechos como consumidores.


En definitiva, este elevado volumen de transacciones provoca un aumento de las estafas.


Por ello, desde García Cámara Abogados os damos algunos consejos legales para que tus compras sean todo un éxito.


1) DESCUENTOS Y PUBLICIDAD


En primer lugar, el consumidor debería conocer el precio que tenía el producto antes de la oferta y el descuento correspondiente. Igualmente, es importante conservar correos electrónicos y publicidad recibida de los comercios, a efectos de una posible reclamación posterior.


2) CONDICIONES DE COMPRA Y DEVOLUCIÓN.


Si vas a comprar a través de internet, la información de la web debe ser clara y comprensible. Debes asegurarte que la página sea segura (siempre ha de ser a través de la plataforma “https”).


En todo establecimiento deberá figurar información sobre las condiciones de compra, plazos de devolución y gastos de envío.


Es importante verificar si compramos por internet que la entidad tenga tienda física y comprobar el domicilio social que aparece en la web, ya que si se encuentra fuera de España, la reclamación será más difícil.


A la hora de hacer efectivos los pagos de tus compras online, recuerda que en los comercios seguros nunca tendrás que facilitar el PIN de tu tarjeta. Por tanto, si te lo piden en el momento del pago, desconfía.


El consumidor sólo deberá soportar los costes de devolución del producto si, previamente, el empresario no hubiese aceptado asumirlos o hubiese sido informado por parte éste con anterioridad a la compra, debiendo producirse su devolución en el plazo máximo de 14 días.


3) JUSTIFICACIÓN DE LA COMPRA


Es importante guardar todos los comprobantes de la compra realizada: recibos, correos de confirmación, etc. Además, por seguridad, conservar toda la documentación justificativa de la compra: datos identificativos de la empresa vendedora, términos legales de su compra y condiciones generales de contratación, un pantallazo con el resumen de la operación, el correo electrónico de confirmación de la operación, justificantes de pago, albaranes, facturas... Cuantas más pruebas conservemos, menos complicaciones tendremos en caso de una posible reclamación. Igualmente, sería conveniente guardar toda la documentación hasta que transcurra el plazo de garantía.



DERECHOS DESPUÉS DE LA COMPRA:


4) DERECHO DE DESISTIMIENTO


El derecho de desistimiento es el derecho que asiste al consumidor para dejar sin efecto el contrato celebrado. Es decir, es la posibilidad que tiene el usuario de devolver un producto sin tener que dar ninguna explicación.


El plazo para poder ejercerlo es de 14 días naturales que se contarán desde la recepción del bien o desde la celebración del contrato si su objeto hubiera sido la prestación de un servicio. Dicho derecho es gratuito y nos permite recuperar el dinero.


Es importante que la página web informe de este derecho al consumidor, ya que en caso contrario, el plazo de devolución de 14 días se ampliará a 12 meses.


No obstante, se debe tener en cuenta que, hay productos respecto de los cuales no se puede ejercer el derecho de desistimiento, como pueden ser los artículos fabricados a medida o personalizados, entradas de conciertos, billetes de avión o reservas de hotel, entre otros.


5) GARANTÍAS


Los bienes adquiridos online se rigen por la venta de bienes de consumo, por lo que la garantía de un articulo nuevo es de dos años como mínimo.


En el caso de los bienes de segunda mano hay que prestar atención a su especial regulación y a la garantía de 1 año en defecto de pacto.


6) PRODUCTOS DEFECTUOSOS


Si el producto adquirido es defectuoso o no responde a las características anunciadas u ofertadas, incluyendo precio, impuestos aplicados y gastos de entrega, el consumidor puede optar entre:


-La reparación del bien.

- La sustitución del bien.

- Una rebaja en el precio.

- La resolución del contrato con devolución del importe.


7) PROTECCIÓN DE DATOS


A continuación deberemos verificar que la página web en la que vamos a hacer la compra cumple con la normativa correspondiente. En concreto, las tiendas online recogen y tratan datos personales de los clientes, por lo que deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.


Para comprobar esto debemos prestar atención a que la página disponga de un apartado denominado "Política de Privacidad" y que en los formularios de la web se informe acerca del responsable del tratamiento de datos, su finalidad, a quien se ceden los datos y como ejecutar sus derechos el consumidor


En caso de que la entidad no cumpla con el reglamento mencionado, es posible que el consumidor no pueda controlar los datos facilitados, su cesión a terceros o su uso para publicidad, sin perjuicio de la sanción que pudiera percibir el vendedor.


8) TEXTOS LEGALES


Además del Reglamento General de Protección de Datos, la entidad debe cumplir con la Ley de Servicios de Seguridad de la Información y del Comercio Electrónico, que exige que en la web aparezcan los documentos de Aviso Legal, Política de Privacidad, Política de Cookies y Condiciones de uso y venta.


Estos documentos son muy importantes, ya que nos informan de qué empresa o persona es la que hay detrás de la página. Supone una mayor garantía de que la compra es segura. Nos deben informar de los métodos de pago, gastos de envío y plazos, evitando de este modo sorpresas desagradables.


9) RECLAMACIÓN


Si consideras que han vulnerado tus derechos como consumidor es importante saber que puedes reclamar mediante las siguientes vías:


- En materia de consumo, la reclamación puede interponerse ante la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).


- En materia de protección de datos, se podrá interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.


- En caso de tratarse de un delito, se podrá interponer ante las autoridades competente denuncia o querella, si bien esta última exige la intervención de abogado y procurador.


Por último, desearos unas felices compras y ante cualquier problema, no dudes en contactar con García Cámara Abogados, te ayudaremos encantados.


9 visualizaciones0 comentarios