top of page

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN Y CÓMO DEBEMOS PROCEDER CUANDO COMPRAMOS UNA VIVIENDA SOBRE PLANO?


Sois muchos los clientes que nos preguntáis por los riesgos que existen cuando se compra una vivienda sobre plano. Por ello, desde García Cámara Abogado, queremos detallar los pormenores de esta cuestión y resolver las dudas de todos aquéllos que os habéis comprado una casa sobre plano o lo vais a hacer próximamente para evitar los perjuicios que, en ocasiones, se producen en este tipo de operaciones.

Una de las cuestiones más importantes a la hora de comprar una casa es el cumplimiento de los plazos de entrega por parte del promotor. Es frecuente encontrarnos con retrasos en la entrega de nuestra vivienda, lo que implica numerosos problemas tanto personales como económicos.

Por ello, para evitar este tipo de situaciones y tener claro como hay que actuar, a continuación os desarrollamos las cuestiones más relevantes a tener en cuenta:

En primer lugar, es muy importante conocer la fecha de entrega de la vivienda, que debe constar en el contrato de compraventa firmado. Ya que la nueva vivienda debe estar completamente terminada y tener todos los permisos y licencias necesarios para entrar a vivir, en el plazo acordado de conformidad con el contrato de compraventa firmado.

En segundo lugar, es necesario hacer especial hincapié en que el contrato de compraventa siempre debería prever la devolución de la cantidad pagada hasta la fecha más los intereses e impuestos correspondientes cuando la vivienda no llegara a entregarse o, al menos, una penalización en el supuesto de que se entregara con retraso.




Es por ello, que el vendedor está obligado siempre a informar al comprador sobre los cambios en la entrega de la vivienda.

Sobre esta cuestión el Tribunal Supremo se ha manifestado señalando que aquellas cláusulas que puedan inducir confusión, serán consideradas abusivas.

Por ello, para evitar malentendidos y problemas en el futuro, en García Cámara Abogados recomendamos acudir a abogados especializados en este tipo de cuestiones que ofrezcan un asesoramiento adecuado antes de firmar un contrato de compraventa de vivienda sobre plano.


bottom of page