top of page

LA FUSIÓN DE CAIXABANK Y BANKIA, ¿CÓMO ME PUEDE AFECTAR?

Actualizado: 26 abr 2023









Hemos decidido estrenar el blog con un tema que, aunque comenzó siendo noticia a principios de septiembre, habéis sido varios los clientes que nos habéis preguntado cómo os puede afectar la fusión de Caixabank y Bankia como consumidores.

Por ello, desde García Cámara Abogados hemos pensado que esta puede ser una buena ocasión para comenzar a informaros a través de nuestro blog.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA EN MIS PRODUCTOS?

Debemos diferenciar principalmente en tres bloques:

1) El impacto que tendrá en los productos que tenga suscritos de duración indefinida.

El Banco de España ha advertido que las condiciones de los productos de duración indefinida como pueden ser las cuentas o las tarjetas pueden ser modificadas.

No obstante, la nueva entidad deberá avisar al interesado con dos meses de antelación si los nuevos requisitos no son favorables y el usuario tendrá derecho a cancelar la cuenta si no está de acuerdo con las modificaciones que se puedan generar como, por ejemplo, el incremento de comisiones.

2) En los seguros y depósitos a plazo fijo.

Deberán mantenerse las condiciones actuales en un momento inicial. Sin embargo, cuando llegue la fecha de vencimiento, la nueva entidad podrá ofrecer nuevas condiciones para la renovación .

3) En las hipotecas y los préstamos personales

En el caso de las hipotecas y préstamos personales, el banco no podrá modificar las condiciones que se pactaron en el momento de la contratación. Por tanto, los usuarios seguirán pagando las mismas cuotas mensuales y mismo tipo de interés que el pactado antes de la fusión.

No obstante, si tenemos un préstamo personal que tiene vinculación y dicha vinculación no tiene sus condiciones en el contrato del crédito al consumo, sí podrían variar dichas condiciones, aunque ninguna de las entidades todavía se ha pronunciado sobre cambios en el resto de productos.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA FUSIÓN SI TENGO UNA RECLAMACIÓN EN CURSO?

La fusión no afectará a las reclamaciones que se realicen. Por ejemplo, si he iniciado una reclamación por los intereses usurarios que se me han cobrado en una tarjeta revolving, esta reclamación seguirá su curso.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ LA FUSIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES ABIERTOS CONTRA ESTAS ENTIDADES?

Tanto BANKIA como CAIXABANK tienen una alta litigiosidad por la comercialización de productos con cláusulas abusivas como son el aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico, las tarjetas revolving, los gastos de hipoteca, la cláusula suelo, las hipotecas IRPH, las cantidades entregadas a cuenta de viviendas.

Las demandas contra estas entidades continuarán su curso hasta la finalización del procedimiento, sin que la mencionada fusión pueda producir retrasos en los juicios.

Aunque la unión de estas dos entidades bancarias supone un incremento en el volumen de negocio, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, no debe suponer ningún problema a los consumidores.

Desde García Cámara Abogados esperamos que les haya resultado útil este artículo. No obstante, si tiene alguna duda adicional o quiere reclamar algún producto bancario de estas u otras entidades financieras, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Muchas gracias por su atención y lectura.

Reciba un cordial saludo,

El equipo de García Cámara Abogados.

bottom of page